EL 28 FEBRERO EN LA MESA SECTORIAL DE PERSONAL DOCENTE NO
UNIVERSITARIO Y LA MESA TÉCNICA POSTERIOR SE NOS INFORMÓ DE LOS
SIGUIENTES CAMBIOS EN LAS OPOSICIONES 2003 (cuerpo de Maestros).
El valor de las distintas partes cambia: ahora la parte A (Temario
Específico) valdrá 50%, la parte B (Temario Común o LOCE) el 20% y las
cuestiones prácticas el 30%.
Las especialidades de Educación Física y Música tendrán como primer ejercicio
el práctico.
Sedes de los tribunales, se alternarán las provincias en relación a la anterior
convocatoria.
Se reserva el 5% de las plazas (49) para reserva de minusvalía, en caso de no
cubrirse no se acumularán con las del turno libre.
La convocatoria de Oposiciones podría salir el 8 de marzo.
PRIMER EJERCICIO (escrito):
- Parte A del temario inalterable para esta convocatoria.
- Parte B del temario SE REDUCE A SÓLO 4 TEMAS para esta convocatoria:
Tema 1. La Constitución y el derecho a la educación. Competencias
del Estado y de las Comunidades Autónomas en la legislación vigente.
"Enseñanzas Comunes" y desarrollos curriculares de las Administraciones
educativas. Concreción en los Proyectos Educativos. El Sistema Educativo
en la L.O.C.E.. Su estructura. Enseñanzas Escolares y Enseñanzas Universitarias.
Niveles y etapas de Educación Preescolar, Infantil y Primaria. Principios generales,
objetivos, organización y evaluación. Promoción y atención a la diversidad.
Tema 2. Características básicas del desarrollo psicoevolutivo de la infancia.
El desarrollo de las capacidades sensoriales, cognitivas, motrices, afectivas y
sociales de los niños hasta los doce años. El desarrollo del lenguaje. El cuerpo
y el movimiento como medios de expresión y comunicación. Imagen y esquema
corporal. Desarrollo de las nociones espaciales y temporales. El juego y el
desarrollo de la capacidad creadora.
Tema 3. Función docente. La tutoría. Referencias en la LOCE. La programación
didáctica, aplicación de los principios psicopedagógicos; desarrollo de las estrategias
de motivación y organización del trabajo individual y en equipo de los alumnos. El
esfuerzo y la responsabilidad en el trabajo. Evaluación del proceso de enseñanza-
aprendizaje.
Tema 4. Elementos comunes del currículo: los valores personales y sociales,
las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, el fomento de la lectura.
Su importancia para la elaboración del proyecto educativo y de las programaciones.
Recursos didácticos. Criterios para su selección y utilización. La investigación,
la experimentación y la innovación para la mejora de la práctica docente en Educación
Preescolar, Infantil y Primaria.
SEGUNDO EJERCICIO (encerrona):
Permanece inalterable, debiendose en la parte didáctica citarse el anterior
temario LOGSE.
Al final de esta parte se publicarán las notas de los opositores aprobados en
este ejercicio.
PIDE.