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«La
educación»

13/03/2006
Pete Wolstencrof

QUIERO
que se quede bien claro al principio que estoy hablando hoy
del caso inglés. (No puedo hablar del caso británico
porque el sistema educativo de los escoceses es mucho mejor
que el inglés.) Hoy día hay un montón de
funcionarios cuya función es de traer nuevas iniciativas
a los colegios. Sé que los profesores ingleses odian
la frase: «Nueva iniciativa» porque suele significar
más papeleo y un nuevo sistema de enseñanza para
reemplazar el viejo sistema, que no tenía nada de malo.
Pero esa gente tiene que tener algo para ocupar sus días.
El gobierno presume de más exámenes aprobados
y el porcentaje de alumnos que van a la universidad. Pero la
educación no se puede medir exclusivamente por exámenes
aprobados. De hecho, esa obsesión con exámenes
es lo que está estropeando la enseñanza. Les expongo
un par de ejemplares de esta nueva educación.

Hace treinta
años el título universitario era difícil
de conseguir, porque los exámenes que seleccionaban a
los jóvenes estudiantes eran realmente duros, así
que aproximadamente un 10% de los ingleses iban a la universidad.
Una vez allí, tenían que trabajar mucho para conseguir
un buen título. De este modo un potencial patrón
sabía que, si buscaba a tipos universitarios para hacer
un tal puesto de trabajo, podía estar seguro del alto
nivel de educación de los aspirantes. Hoy día,
muchas veces los candidatos no saben ni escribir una carta correctamente
aunque tengan todos los títulos del mundo. Entonces si
el título universitario no sirve para garantizar que
tal persona tenga tal habilidad o nivel de conocimientos, ¿Para
qué sirve el título?

En los exámenes
de la selección el caso es peor todavía, y sobre
todo en el mundo de los idiomas. Un estudiante de francés
debe ser capaz de hablar durante unos minutos sobre un tema
elegido. Así que, aunque no se debe hacer, todo el mundo
se pone a ensayar el discurso y después de unos meses
nuestro estudiante es capaz de dialogar acerca de las campañas
de Napoleón durante la guerra de no sé que. También
puede contestar algunas preguntas básicas acerca de su
tema. Sin embargo el mismo estudiante es, a veces, incapaz de
responder correctamente a preguntas cómo; «¿Cuál
es la fecha de hoy?». Y en una tienda en Francia estaría
tan perdido cómo un pulpo en una maleta. Los exámenes
engañan y mientras los profesores han estado enseñando
a sus cargos cómo aprobar tantos exámenes, al
mismo tiempo han perdido la oportunidad de inspirar a los alumnos.

Pero también
existe la educación que se recibe en casa. Y otra vez
quiero que se quede bien claro que estoy hablando del caso (esta
vez, sí) británico. Durante los años 80
la economía británica experimentó un boom
y nacieron los yuppies. Esa gente solía ganar un dineral
vendiendo acciones u otras cosas de escasa importancia y para
ellos lo de tener hijos era simplemente otro hito en la vida:
una cosa que se hacía. Sin embargo, cómo eran
ricos de dinero y pobres de tiempo, nunca tenían tiempo
suficiente cómo para educar bien a sus hijos. Y creció
toda una generación que casi nunca había oído
la palabra: «No». Cuando esa generación de
chavales llegó a los colegios creó una ola de
problemas en cuanto a la disciplina, ya que no existe ningún
castigo de verdad. (De hecho, con los pocos que son realmente
malos, sólo hay una opción: expulsarles, y eso
es lo que quieren).

Siempre
ha sido fácil decir: «Sí» a los pequeños,
pero no es siempre la mejor respuesta. A veces la gente aprende
a apreciar el valor de las cosas si ha tenido que trabajar para
conseguirlas. Sé que es duro, pero es así.