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«La
granja de Wert»


22/05/2012
Alfredo Aranda Platero

Real
Decreto 3/2002, de 11 de enero, por el que se establecen las normas
mínimas de protección de las gallinas ponedoras,
que deberán disponer de, al menos, 750 centímetros
cuadrados de superficie de jaula por gallina. Real Decreto 1135/2002,
de 31 de octubre, relativo a las condiciones mínimas para
la protección de cerdos, que explicita que las condiciones
mínimas de suelo libre es de 2,25 metros cuadrados por
cerdo cuando el habitáculo contiene de 6 a 39 individuos
(los verracos, 6 metros cuadrados/animal). La explotación
que no cumpla la normativa, a fecha del 1 de enero de 2013, será
bloqueada, no dando ninguna prórroga ni periodo de adaptación.
Real Decreto-Ley 14/2012 de recortes en educación del Ministro
Wert, por el que se aumentan las ratios, es decir, más
alumnos por metro cuadrado (1,5 m2 por niño): en primaria
hasta 30 alumnos por aula, en secundaria hasta 33 alumnos (pudiendo
llegar hasta 36) y en bachillerato, hasta 39 (pudiendo llegar
a 40 y tantos alumnos por aula). En definitiva que los animales
de granja disponen de más metros cuadrados que los alumnos
del sistema educativo español.

Sin duda que los animales (cerdos, gallinas ponedoras, vacas?)
tienen el derecho a ser tratados con dignidad, en eso hemos avanzado
mucho y lo celebro. Sin embargo no parece que el bienestar de
los alumnos importe mucho a este gobierno, pues mientras que mejoran
las condiciones de espacio de cerdos y gallinas, empeoran las
de nuestros escolares que son el futuro del país.

A finales del siglo XIX (principios del XX) la Institución
Libre de Enseñanza, abanderada por Giner de los Ríos,
marcaba como objetivo fundamental, como aspiración principal,
la de formar personas (como tales). A principios del siglo XXI
el gobierno, abanderado por Wert, pretende deformar personas y
sistemas de igualdad, como la enseñanza pública.
Esta conjugación coral del verbo recortar que la mayoría
de las comunidades han entonado sumisas bajo la dirección
implacable del Sr. Wert, es el preludio de un cambio de modelo
social; como dijo el Sr. Ministro, días atrás, ?ahora
son los recortes, más tarde vendrán las reformas?.
Cada curso hay más ?alumnos objetores? en secundaria (que
terminan convirtiéndose en ?alumnos-disturbio?) que provocan
disrupciones continuas en las clases (indisciplina de baja intensidad,
esa que no sale en las estadísticas) lo que condiciona
seriamente el transcursos de la jornada escolar. Esta realidad
se agigantará al elevar las ratios, y es fácil predecir
que aumentará el fracaso escolar y el hartazgo del profesorado
(ya muy degradado). Mientras todo se desploma el señor
Ministro y su séquito adorador seguirán hablando,
con su cinismo acostumbrado, de ?excelencia educativa?.

Despido de docentes interinos, subida de ratios, aumentos de horas
lectivas, disminución de oferta educativa, retirada de
las becas salario a los universitarios que les quede una asignatura
(universidad para ricos o superdotados)? es una negra procesión
de agresiones infames al sistema público de educación,
que contrasta con otra procesión, no menos infame, de gastos
injustificados y no me refiero a los 180.000 euros que cuesta
el retrato del presidente, en funciones, de Asturias, Sr. Álvarez-Cascos,
o los 83.000 que vale el del exministro Bono (de este tipo de
gastos hay, desgraciadamente, miles); me refiero a los más
de 8.000 coches oficiales que hay en España (unos 1.000
en EEUU), a los conciertos educativos allí donde no hacen
falta, a la dispensa del pago del IBI del que disfruta la Iglesia
(y son miles de edificios), al exceso de políticos (300.000
más que en Alemania y el doble que Italia y Francia, a
cargo del presupuesto del Estado), a las 200 oficinas que ciertas
comunidades autónomas tienen en el extranjero, a la burbuja
inmobiliaria que permitieron y alentaron socialistas y populares,
a la amnistía de los bancos sea cual sea su delito (y para
más inri la financiación con dinero público
de su rescate; no hay dinero, por ejemplo, para la sanidad y la
educación, pero sí hay 10.000 millones para Bankia)?
y así podríamos seguir indefinidamente. Como día
Pérez Reverte: ?Puto País?. El gobierno fagocita
el estado del bienestar, mientras busca dinero en los bolsillos
de los pobres para dárselo a los ricos en una versión
pervertida de la leyenda de Robin Hood, el príncipe de
los ladrones.

La educación es el contrapeso de las diferencias sociales,
la que mantiene el equilibrio, tocar este pilar fundamental pude
hacer derrumbarse, como si de un edificio se tratase, todo lo
que se ha conseguido en los últimos treinta años.
El país que no invierte en educación, hipoteca su
futuro; y el que desinvierte lo hipoteca ya desde el presente.

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/opinion/la-granja-de-wert_655532.html

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